domingo, 12 de agosto de 2012

17 de julio, desde Agés hasta Burgos

Para llegar a Burgos hoy día existen dos variantes del Camino. La más auténtica, y parece ser que con paisaje más bonito es la que pasa por el Puerto de Atapuerca. Esta no la conozco, ya que tanto Txema como el foro de bicigrinos nos desaconsejaron pasar por allí con la silla. Una vez en Burgos, los peregrinos que pasaron por allí nos contaron que fué una etapa dura.

Siguiendo las recomendaciones de mi predecesor, preferimos la variante que bordea la N-120, aunque un poco desagradable por el paso continuo de vehículos, tiene mejor firme. Desde Agés hay que volver a Santovenia de Oca, por la carreterilla que apenas tiene tráfico (sobretodo en la hora en que se inicia una etapa), luego seguir la señal que indica a Burgos que nos conduce al empalme con la N-120. Junto a esta carretera general hay un sendero estrecho, que al principio tiene muchos obstáculos, algunos insalvables (alcantarilla sin tapa), así que, con silla de ruedas no hay mucho más remedio que ir por el arcén de la carretera hasta Ibeas de Juarros.


Ir por el arcén de esta carretera es más desagradable que peligroso, lo cual no debemos de subestimar. Por ello recomiendo ir por el arcén derecho, que en este caso es más ancho (el arcén izquierdo se va estrechando cada vez mas, llegando a tener el ancho justo de mi silla de ruedas), llevar un chaleco reflectante extendido en el respaldo de la silla y circular a la mayor velocidad posible sin perder el control de la silla (cuanto menos tiempo al lado de los vehículos pesados mejor). En este tramo de la carretera, el arcén derecho es bastante ancho para circular cómodo, y los conductores ven a los peatones que van por los arcenes, apartándose para no molestarles, pero es muy desagradable sentir la corriente de aire que arrojan los camiones, que en algunas ocasiones hace sentir peligro de vuelco de la silla.

Ibeas de Juarros es de los pueblos típicos construidos a lo largo de una carretera general. Podremos desplazarnos por la acera de la derecha (que tiene rebajes y todo!). Por este lado, y casi al final del pueblo hay un bar con la entrada accesible, y un baño sin adaptar pero a piso llano, donde podemos hacer un descanso.

A partir de aqui, podemos continuar por la acera que hay a la salida del pueblo, y luego continuar por el sendero que nos aleja de Ibeas, aunque con piedras es bastante practicable con la silla y nos permite evitar el odioso arcén de la N-120.

Siguiendo este sendero tooooodo recto, podremos entrar en Burgos atravesando un polígono industrial que es una tortura psicológica para cualquier peregrino, pero también es una tortura física para los que vamos con silla, ya que nos encontraremos con numerosos bordillos altos y sin rebaje.

La clave para evitar la entrada por el polígono industrial está en Castañares. Allí hay que hacer un desvío a la izquierda, que conduce a un parque junto al río Arlanzón. Este desvío no está bien indicado, por lo que hay que preguntar a la gente del pueblo, que amablemente da las instrucciones de cómo hacer. Además, este desvío es accesible para sillas de ruedas. Si de repente os encontrais con un gran obstáculo en este camino, preguntad a alguien, porque seguro que os habéis confundido.




La entrada en Burgos se hace larga. Nosotros la amenizamos hablando con peregrinos que nos encontrábamos, con ciudadanos que conocían el camino, saludando a excursiones escolares, gozando del frescor del sonido del agua...

Ese día nos alojamos en el Albergue Municipal, el de la Casa de los Cubos. Totalmente adaptado, barato y con muchas plazas. Tiene microondas, algo de menaje y mesas para hacerse la comida. La hospitalera que atendía ese día, muy amable, pero el trato quedó un poco frío, algo normal al tener que atender a más de 100 peregrinos el mismo día.

En Burgos hay muchas cosas para hacer y ver, pese a la ola de calor que estaba aquel día. La entrada en la catedral es accesible, no así la iglesia Nicolas de Bari (recomendada por una ciudadana). Os dejo una vista poco frecuente de la primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario